viernes, mayo 15, 2009

Empanadilla de jamon con queso

Ingredientes

- Para la masa:
225 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
2 huevos
sal
- Para el relleno:
75 gr. de queso
75 gr. de jamón cocido
1 huevo
- Para la porra:
1 Kg. de tomates maduros
250 gr. de miga de pan duro
1 diente de ajo
100 gr. de panceta
aceite virgen extra
vinagre
sal


Para hacer la masa, pon en un bol grande, la harina (reserva un poco), la mantequilla a punto de pomada, 2 huevos y una pizca de sal. Mezcla bien y amasa a mano hasta conseguir una bola homogénea. Déjala reposar durante 1 hora. Espolvorea la mesa con un poco de harina, coloca la masa y estírala con un rodillo. Con ayuda de un corta pastas corta 12 circunferencias.
Para el relleno, pica el jamón y el queso en daditos y rellena las empanadillas. Bate un huevo, unta los bordes, ciérralas (doblándolas por la mitad) y presiona alrededor con un tenedor. Fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Sácalas y escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
Pica el diente de ajo y los tomates, colócalos en la batidora americana y tritura. Pica la miga de pan y añádela para que se empape. Tritura un poco, añade un chorro de vinagre, un chorro de aceite y una pizca de sal y tritura nuevamente. Pasa la porra por un colador y resérvala.
Pica la panceta en daditos y dórala en una sartén con unas gotas de aceite. Sirve las empanadillas, acompáñalas de la porra y espolvorea con los daditos de panceta y perejil picado.

No hay comentarios: